Noticias

Últimas novedades sobre el evento

Nueva York acoge la primera experiencia internacional del Barrio de la Estación

  • “Rioja Railway Wine Experience” se celebrará el próximo 22 de mayo en el icónico The High Line de Manhattan.
  •  Por primera vez, cinco grandes bodegas del emblemático Barrio de Haro viajan unidas al extranjero para mostrar al mundo la grandeza de sus vinos y la belleza de un destino único en el mundo.

 Haro, enero 2019.– El Barrio de la Estación viaja a Nueva York para celebrar, el próximo 22 de mayo, la primera edición de “Rioja Railway Wine Experience”, una cita en la que se presentará la filosofía elaboradora y los grandes vinos de cinco de las bodegas más importantes de La Rioja y del panorama vinícola español: Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Bodegas Muga y Bodegas RODA.

El escenario elegido para la celebración de este novedoso evento es The High Line, un emplazamiento icónico ubicado en el distrito de Manhattan. Se trata de una sección elevada de la línea East Side Line de la extinta compañía de ferrocarriles New York Central Railroad, haciendo un guiño al ferrocarril de Haro en torno al que nació, a mediados del XIX, su célebre Barrio de la Estación, esencial para el paulatino nacimiento de sus bodegas.

“Rioja Railway Wine Experience” contará con varios hitos muy destacados. Por un lado,  una exclusiva cata magistral histórica para los periodistas y catadores norteamericanos más reputados dirigida por Pedro Ballesteros MW, el primer Master of Wine español, que hará un recorrido de la historia centenaria del barrio y sus vinos. Las cinco bodegas también han organizado  un ‘Grand Tasting’ dirigido, por un lado, a profesionales del sector y, por otro lado, al público más gourmet. En total,  más de 600 asistentes podrán disfrutar de algunos de los mejores vinos de La Rioja junto con distintas tapas realizadas para la ocasión por chefs de referencia de Estados Unidos.

Esta iniciativa refleja la proyección internacional que las bodegas están decididas a dar al Barrio de la Estación para promocionar su valor histórico y cultural como cuna del vino de Rioja y como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo, único gracias a su concentración de bodegas centenarias.  En esta primera cita, “Rioja Railway Wine Experience” conectará la filosofía, cultura, tradición y reconocida calidad de los vinos elaborados en el histórico barrio riojano con la ciudad neoyorquina a través de una ambientación de finales del siglo XIX y con una estética de los años 20. Sin duda, una ocasión única para todos los amantes del vino y la cultura española en Estados Unidos, origen de un alto porcentaje de los visitantes de esta región vinícola y mercado esencial para el vino de Rioja.

El Barrio de la Estación de Haro, comprometido con la Fundación James Beard

El evento “Rioja Railway Wine Experience” también tiene una función benéfica. El 30% de la recaudación de las entradas irá destinado a la Fundación James Beard, la ONG de referencia de Estados Unidos dentro del sector gastronómico y que otorga cada año los premios James Beard. La fundación estadounidense tiene por objetivo crear programas para la mejora de la alimentación y la sostenibilidad, guiándose por los valores de respeto, transparencia, diversidad, sostenibilidad e igualdad.

Las Rutas del Vino de España premian la proyección mundial de La Cata del Barrio de la Estación

La IV edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por ACEVIN, reconocen la calidad del evento organizado conjuntamente por las siete bodegas que conforman este emblemático barrio de Haro.

La Cata del Barrio de la Estación ha sido premiada como Mejor Iniciativa Enoturística en la IV edición de los Premios de Enoturismo de Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña. Esta actividad, cuya tercera edición se celebró el pasado mes de junio, ha sido merecedora de dicho galardón “por la cooperación de un grupo de bodegas de Rioja Alta, situadas en un barrio emblemático y cargado de historia, para la organización de un evento de gran proyección mundial que aúna tradición, degustación de vinos premium, la cocina de chefs reconocidos, propuestas singulares en cada bodega y un ambiente festivo y lúdico en torno a la cultura del vino”.

Este reconocimiento es resultado del fallo de un jurado compuesto por una veintena de expertos del sector enoturístico procedentes de las asociaciones organizadoras así como de profesionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del sector vitivinícola como la Federación Española del Vino, la Confederación Española de Consejos Reguladores o el Observatorio Español del Mercado del Vino, del sector enoturístico como la Asociación de Museos del Vino de España, la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, además de acreditados críticos, escritores y periodistas especializados.

De esta forma, La Cata del Barrio de La Estación, añade un nuevo hito a su palmarés en el que ya destacan el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios” 2016 del Gobierno de la Rioja, el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” 2016 en los International Wine Challenge Awards Spain y el galardón “Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística” 2015, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino-Great Wine Capitals.

Este nuevo galardón se entregará el próximo 16 noviembre en un acto que tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y al que acudirá la Secretaria de Estado de Turismo así como, posiblemente, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La Cata del Barrio de la Estación

Con tres exitosas ediciones a sus espaldas, La Cata del Barrio de la Estación se ha consagrado como uno de los grandes eventos enológicos y enoturísticos de España, en el que aficionados y profesionales de todo el mundo viven una gran fiesta del vino auspiciada por las siete prestigiosas bodegas que componen este barrio de Haro, la cuna del vino de Rioja: López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA.

 

Éxito de la edición más gourmet de La Cata del Barrio de la Estación

La tercera edición de La Cata del Barrio de la Estación, la más exclusiva y gourmet, cierra sus puertas tras una exitosa primera jornada. En un día de sol y fiesta en Haro, en torno a 3.500 personas -entre público final y prensa- han disfrutado de un recorrido por la historia vitivinícola de España donde los mejores vinos de Rioja, perfectamente acompañados por la más destacada gastronomía local, han sido los grandes protagonistas de una experiencia inolvidable.

“El vino y su cultura han triunfado hoy impulsados por el movimiento vivo que es el Barrio de la Estación de Haro”, ha declarado Agustín Santolaya, presidente de turno de la Asociación Barrio de la Estación y Director General de Bodegas RODA. “Ha sido maravilloso sentir cómo ha disfrutado el público empapado de un entorno mágico cargado de fiesta y alegría.

La gran cocina riojana, interpretada por auténticos artistas como Francis Paniego, Carlos Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez, ha acompañado a la perfección a los 14 enormes vinos que hemos catado”.

Durante todo el día, las siete bodegas anfitrionas –López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA– han ofrecido una cuidada selección de catorce referencias de prestigio internacional que se han catado en una copa especialmente seleccionada para este día tan especial y que los asistentes se han llevado de recuerdo. Vinos que han sido perfectamente armonizados con siete platos de la mejor gastronomía local, elaborados para la ocasión por los Estrella Michelin riojanos Francis Paniego -El Portal del Echaurren- y los hermanos Echapresto -Venta Moncalvillo-.

Creaciones que han fusionado la reputada cocina tradicional e innovadora de La Rioja en una propuesta que ha hecho las delicias de los aficionados: “Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo” con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia, “Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas” con Viña Ardanza 2009 y Gran Reserva 904 de 2009 de La Rioja Alta, S.A., “Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa” con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004 de Bodegas Muga, “Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo” con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014 de CVNE, “Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite” con Honorable 2014 y Pancrudo 2016 de Gómez Cruzado, “Bacalao confitado con salsa riojana” con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas y “Morros de ternera guisada como nos enseñó ‘la jefa’” con RODA I 2010 y RODA 2013 de Bodegas RODA.

“Tras meses de preparación, ha sido muy gratificante ver disfrutar a todos los asistentes de cada una de las armonías presentadas. Es nuestro deber mostrar al público el gran potencial gastronómico de La Rioja, insuperable cuando va de la mano de los vinos del Barrio de la Estación, y acontecimientos como éste son la oportunidad perfecta para ello”, ha declarado Ignacio Echapresto, chef de Venta Moncalvillo. “Ha sido un honor para nosotros participar en este proyecto tan ambicioso y contribuir al posicionamiento de nuestra región entre las mejores del mundo”, ha añadido Paniego.

Además, el maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero, ha puesto el toque final dulce con su Maraví de Chocolate. “Formar parte del cartel de La Cata del Barrio de la Estación con un postre como éste ha sido una gran oportunidad. Eventos como La Cata del Barrio de la Estación son una apuesta segura para trasladar al mundo la calidad de nuestros productos y el saber hacer de la región”, apunta.

Para reforzar un gran ambiente lúdico, las siete bodegas organizadoras han ofrecido actuaciones musicales por las calles del Barrio y diversas propuestas culturales y enológicas con el objetivo añadido de formar a los participantes en el arte y en la cultura de la elaboración de vino. Así, han destacado el “Degüelle de cava” en Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, “Aromas de Imperial” en CVNE, “Tonelería, doma de barrica & Cubería” en Bodegas Muga, “Intervención artística ‘La ilustración dialoga con el vino’” en Bodegas Gómez Cruzado, “La trasiega artesanal” en La Rioja Alta, S.A., “Dos arquitectos: Juan Cabrera Latorre y Zaha Hadid” en López de Heredia Viña Tondonia y la “Proyección: “Llevamos a cada botella el reflejo de nuestro paisaje”” en Bodegas RODA.

Gracias a esta exitosa III edición, La Cata del Barrio de la Estación se consagra nuevamente como el acontecimiento estrella del vino español, como corrobora la gran cobertura mediática lograda gracias al centenar de periodistas nacionales acreditados.

Una fiesta que tendrá continuidad este lunes 18 de junio con la jornada destinada a los profesionales y que reunirá en Haro a más de 800 personas entre periodistas, sumilleres, Master of Wine, críticos enológicos y gastronómicos, hosteleros, así como líderes de opinión y prensa internacional procedente de once países. Una cita en la que prestigiosa MW Sarah Jane Evans ejercerá de ‘Maquinista del Año’ 2018 impartiendo una inédita y esperada cata magistral. Un cierre de lujo a la altura de un Barrio que pronto empezará a preparar la próxima edición de su gran fiesta.

La Cata del Barrio de la Estación facilita el transporte desde diversas ciudades para su edición más gourmet

La organización de la tercera edición de LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN programa trenes desde Logroño y autobuses desde Madrid, Burgos, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Ezcaray para viajar ida y vuelta en el día a Haro el próximo 16 de junio. Las bodegas del BARRIO DE LA ESTACIÓN facilitan el transporte para que los aficionados al vino puedan disfrutar cómodamente y con seguridad de la gran fiesta del vino y la gastronomía de Rioja, que se celebrará el próximo sábado 16 de junio en este emblemático espacio de Haro, donde se ubica la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

La información sobre los horarios y los puntos de partida en las diferentes ciudades puede consultarse en el siguente enlace de la web oficial: http://www.lacatadelbarriodelaestacion.com/como-llegar/

Considerado por la crítica especializada como la mejor experiencia vinícola y enoturística de España, esta tercera edición de LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN será un día inolvidable para enófilos y gastrónomos que, de 11 a 18 horas, disfrutarán de la degustación de una exclusiva selección de catorce grandes vinos elaborados por las bodegas históricas más emblemáticas del panorama vinícola español: López de Heredia Viña TondoniaCVNEGómez CruzadoLa Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas BilbaínasMuga y Bodegas RODA. Los cocineros con Estrella Michelín riojanos Francis Paniego (El Portal de Echaurren) y los Hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo) elaborarán para la ocasión siete creaciones gastronómicas que armonizarán perfectamente con cada uno de los vinos y Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero, pondrá la nota dulce a la gran fiesta del BARRIO DE LA ESTACIÓN. La música en directo, un amplio programa de actividades culturales y vinícolas y el recorrido libre por algunos de los espacios sorprendentes y únicos que albergan las bodegas completarán esta gran cita.

Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de 100€, aunque las bodegas organizadoras han dispuesto un precio especial en venta anticipada de 80€, hasta agotar el cupo establecido. Los tickets pueden adquirirse a través de la página oficial www.lacatadelbarriodelaestacion.com, donde también deben reservarse los billetes para los autobuses.

1 2 3 7