Noticias

Últimas novedades sobre el evento

La Cata del Barrio de la Estación se aplaza a 2021

  • La pandemia obliga a trasladar su celebración al 19  junio de 2021
  • Las entradas ya adquiridas para este año tendrán validez para la cita de 2021.

La Asociación del Barrio de la Estación ha decidido aplazar La Cata del Barrio de la Estación, que se iba a realizar el 20 de junio de 2020, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. La nueva fecha para la celebración de esta gran fiesta del vino y la gastronomía, referencia enoturística mundial, es el próximo 19 de junio de 2021.

El aplazamiento se toma como medida preventiva y responsable para garantizar que esta gran cita mantenga su verdadera esencia: el placer de compartir y brindar juntos con los mejores vinos de La Rioja. Por ello, desde la organización, se ha tomado la decisión de fijar una nueva convocatoria para La Cata del Barrio de la Estación y garantizar así su continuidad a todos los amantes del vino y la gastronomía que tenían previsto acudir a la cita de este año.

Sobre las entradas ya adquiridas por los interesados, la organización pone a su elección la posibilidad de mantener la entrada de 2020 para 2021, siendo válida sin necesidad de cambio alguno. Y, además, se podrá comprar a un precio verdaderamente especial para quienes mantengan o adquieran su entrada una caja de seis de los doce vinos que se habrían catado en la edición del 20 de junio (uno de cada bodega), para celebrar de manera virtual una Cata del Barrio alternativa y adaptada a las circunstancias, que coincida con la fecha de celebración de la cata pospuesta. Parte  del importe de este estuche se destinará a fines solidarios para paliar los efectos de la pandemia en sectores como la hostelería. No obstante, todo aquel que lo desee podrá solicitar la devolución del importe de la entrada anticipada.

MANTENER LA ENTRADA

DEVOLUCIÓN DE LA ENTRADA

La edición de 2021 tendrá la misma filosofía y características que la celebración prevista para 2020. Las seis bodegas participantes (Bodegas RODA, Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, La Rioja Alta, S.A., y Gómez Cruzado) ofrecerán dos vinos cada una, además de diversos platillos y un postre elaborados por chefs de renombre.

La Cata del Barrio de la Estación

 Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas para acoger esta gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA, en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” de las Rutas del Vino de España y el premio “Mass Vino” que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año.

La Cata del Barrio de la Estación 2020 desvela su extraordinaria propuesta de vino y gastronomía

● Las seis bodegas organizadoras desvelan los doce grandes vinos que se descorcharán el próximo 20 de junio junto a las creaciones de algunos de los restaurantes y chefs más reputados del país: El Celler de Can Roca, Venta Moncalvillo, Íkaro, Azurmendi, Nerua o Zalacaín.
● El sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, ofrecerá una exclusiva clase magistral el 19 de junio, abierta al público con entrada anticipada.


De izquierda a derecha: Guillermo de Aranzábal, Agustín Santolaya, Mayte Calvo de la Banda, Josep Roca, María Urrutia, Juan Antonio Leza y Eduardo Muga.

La Cata del Barrio de la Estación ha presentado en Madrid la cuarta edición de la gran fiesta gourmet que se celebrará el 20 de junio en Haro. Una jornada que volverá a resultar inolvidable gracias a la brillante propuesta de vino y gastronomía que han conseguido reunir las seis bodegas organizadoras de una cita que disfrutarán más de 3.500 visitantes de todo el mundo.
La Cata del Barrio de la Estación ha dado a conocer los grandes vinos que cada casa bodeguera ha escogido para la ocasión: Monopole Clásico 2017 e Imperial Reserva 2016, de CVNE, Viña Pomal Gran Reserva 2012 y Lumen Reserva 2017, de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Flor de Muga 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2015, de Bodegas Muga, Montes Obarenes Blanco 2016 y Honorable 2016, de Bodegas Gómez Cruzado, Viña Arana Gran Reserva 2012 y Viña Ardanza 2010 Selección Especial, de La Rioja Alta, S.A., y RODA 2016 y RODA I 2015 por parte de Bodegas RODA.
Un cartel de grandes vinos acompañado de una gastronomía de verdadero lujo que llegará de la mano de los cocineros de algunos de los restaurantes más significativos del país, conocidos por sus excepcionales cartas de vinos y por considerar al vino un elemento esencial de su propuesta gastronómica. Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Íkaro), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua) y Julio Miralles (Zalacaín) son los nombres de los cocineros cuyas tapas acompañarán a los grandes vinos de esta edición. El colofón dulce volverá de la mano del maestro chocolatero y repostero riojano Juan Ángel Rodrigálvarez.

Vinos La Cata del Barrio de La Estacion 2020
En la presentación en la capital madrileña se ha desvelado también otra de las grandes novedades de esta cuarta edición. Será la celebración, el día anterior, viernes 19 de junio, de una exclusiva cata magistral dirigida por el sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, abierta al público con aforo limitado y para la que será necesaria la adquisición de una entrada previa.
Roca ha manifestado su alegría por su elección y ha añadido “es un orgullo haber recibido el título de Maquinista del Año 2020. Para mí es una oportunidad enorme formar parte, como embajador, de un evento importantísimo de reunión que ofrece felicidad siempre vinculada a una tierra. La Cata del Barrio de la Estación es el acto más importante del vino que se puede mostrar al mundo y que enseña al mundo que el vino está vivo, que es un estilo de vida, una manera de exponer el paisaje y darlo a conocer a todos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación, María Urrutia, ha reiterado que “estamos muy contentos con esta cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación, en la que la apuesta por la alta gastronomía es impresionante y queda ampliamente reforzada con un Maquinista del Año excepcional, como es Pitu Roca. No puedo dejar de animar a todo el mundo a vivirla el próximo 20 de junio, ya que será un acontecimiento memorable”.
La presidenta también anunció el nuevo impulso que se quiere dar a la Jornada Profesional de La Cata del Barrio de la Estación que, en esta edición 2020, se adelantará al lunes 27 de abril y en la que cientos de profesionales (sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas, entre otros) podrán disfrutar en exclusiva de las últimas novedades en el mercado de las seis bodegas, así como de sus próximos lanzamientos.
A la puesta de largo en Madrid de esta cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación ha asistido la Consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, que ha querido acompañar a los representantes de las seis bodegas que conforman este enclave vinícola único: la directora de marketing de CVNE, María Urrutia, el copropietario de Bodegas Muga, Eduardo Muga, el director general de bodegas RODA, Agustín Santolaya, la directora técnica de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Mayte Calvo de la Banda, el responsable de viticultura y director de Gómez Cruzado, Juan Antonio Leza, y el presidente de La Rioja Alta, S.A., Guillermo de Aranzábal.

La Cata del Barrio de la Estación
Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas para acoger esta gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” de las Rutas del Vino de España y el premio “Mass Vino” que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año.

La Cata del Barrio de la Estación 2020, el regalo más especial para San Valentín

  • Llega el Día de los Enamorados y La Cata del Barrio de la Estación propone el mejor regalo para compartir y vivir una experiencia única en el mundo.
  • El 20 de junio de 2020 se celebrará la cuarta edición de este gran evento enológico que reunirá en Haro (La Rioja) a amantes del vino y la gastronomía.

Para quien está buscando un regalo muy especial para celebrar San Valentín, La Cata del Barrio de la Estación lanza una propuesta única y diferente. Se trata de elegante caja de madera, similar a las de las botellas de vino, que contiene en su interior la entrada para asistir al mejor evento enogastronómico de España, organizado por seis de las bodegas de Rioja más prestigiosas: CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA.

Una cita exclusiva que se celebrará el próximo 20 de junio de 2020 en el Barrio de la Estación de Haro, espacio que acoge la mayor concentración de casas bodegueras centenarias del mundo, y en la que los asistentes disfrutarán de doce vinos de prestigio internacional (dos por bodega) así como de las creaciones gastronómicas de reconocidos cocineros y, además, de muchas actividades en el interior y exterior de las bodegas.

Una experiencia única, ideal para disfrutar en pareja, que ya puede adquirirse a través de la página web oficial del evento. El precio de este estuche de madera tan especial con una entrada para La Cata del Barrio de la Estación 2020 es de 90,00 €.

La Cata del Barrio de la Estación

Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas para acoger esta gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA, en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” de las Rutas del Vino de España.

Josep Roca será el Maquinista del Año de La Cata del Barrio de la Estación 2020

  • El sumiller del triestrellado Celler de Can Roca será el portavoz oficial del gran evento enogastronómico y dirigirá una exclusiva masterclass el 19 de junio como pistoletazo de salida a la nueva edición de La Cata del Barrio de la Estación.
  • Roca relevará en el puesto a los Master of Wine Tim Atkin, Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans.

josep roca cata barrio de la estación 2020La Cata del Barrio de la Estación regresa el próximo 20 de junio de 2020 y nuevamente contará con una personalidad relevante del sector del vino y la gastronomía que asumirá el título de Maquinista del Año. Para la próxima edición, el sumiller del triestrellado Celler de Can Roca, Josep Roca, será el encargado de guiar y conducir la gran cita enogastronómica del próximo año.

“Estoy muy contento y feliz de ser el Maquinista del Año de La Cata del Barrio de la Estación 2020. Esta cita es imprescindible para todos los amantes del vino y de la gastronomía en todo el mundo y es una fecha que todos debemos guardar en nuestro calendario para vivirlo por todo lo alto, rodeados de grandes referencias que forman parte de la historia del vino de Rioja y del vino español” afirma Josep Roca.

Una de las grandes novedades de la edición será la exclusiva cata que el propio Josep Roca realizará un día antes de la cita, el 19 de junio. Será una masterclass inédita a la que solo se podrá acceder con una entrada independiente a la del 20 de junio, que se podrá adquirir próximamente a través de la página web del evento: www.lacatadelbarriodelaestacion.com

Los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015) fueron los encargados de dirigir las tres anteriores ediciones de La Cata del Barrio de la Estación. Cada uno de ellos dejó su sello en el Barrio y convirtió cada una de sus respectivas ediciones en una cita inolvidable.

 Biografía Josep Roca

Josep Roca (Girona, 1966) es maître-sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (3* Michelin, Girona). Creció con sus dos hermanos – Joan y Jordi, chef y repostero respectivamente – entre los platos y fogones del restaurante de sus padres, Can Roca, donde floreció la pasión por la gastronomía. En 1985 terminó los estudios en l’Escola d’Hosteleria de Girona y, al año siguiente, junto a su hermano Joan, abrió El Celler de Can Roca en un local adyacente. En 1995 llegó la primera estrella Michelin y, ya en 2002, la segunda. Obtuvieron el premio Nacional de Gastronomía en 2004. En 2009 lograron conquistar la tercera estrella, el mismo año en que Josep Roca publicó el libro Vins Compartits junto al periodista Marcel Gorgori, con el que colaboró en el programa En Clau de Vi del Canal 33. En el año 2012, recibieron el galardón a la Mejor Carta de Vinos de la Revue du Vin de France, así como el de Personajes del Año. Tanto en 2005 como en 2011, Josep alcanzó el Prix Internacional de Gastronomia al sumiller del año, además del Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller en 2010. Durante los años 2013 y 2015, Restaurant Magazine nombró El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo, mientras que en 2013 fue considerado The S. Pellegrino World’s Best Restaurant, año en el que también ganó el Premio Gueridón de Oro.

La Cata del Barrio de la Estación

Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas con una gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA, en una jornada sin parangón donde el vino y la gastronomía de la DOCa Rioja son los auténticos protagonistas. Después de tres exitosas ediciones, las bodegas vuelven a situar el Barrio en el calendario de eventos enogastronómicos para el 2020. Asimismo, la cita ha sido muy bien acogida por la prensa y crítica nacional e internacional, llegando a ganar el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino “Great Wine Capitals” en 2015; el Premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Awards Spain y el Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular vinculada a los recursos agroalimentarios otorgado por el Gobierno de La Rioja en 2016; y, el más reciente, el título a Mejor Iniciativa Enoturística 2018 de las Rutas del Vino de España.

1 2 3 9